MI TRAZO MENSTRUAL / MY MENSTRUAL STROKE


MI TRAZO MENSTRUAL es una Convocatoria de Arte Correo (o Mail Call) coordinada por Carolina Paredes, integrante del Colectio Muro, para todas aquellas mujeres que quieran expresar a través de este medio lo que significa su menstruación, la importancia que ésta tiene como experiencia espiritual y política, así como compartir su forma de relación con su ciclo lunar. 

MI TRAZO MENSTRUAL se exhibió al aire libre como modo de encuentro con la Madre Naturaleza, provocando así que, la reunión de las postales de arte correo fuese en sí mismo una instancia de escucha y canto en el compartir pensamientos visuales sobre esta experiencia singular del género femenino. Al darle cabida a esta experiencia como instancia de unión con la naturaleza, al hacerse compartible entre más mujeres y reflexionada con más personas, espera ser este TRAZO MENSTRUAL, UN TRAZO COLECTIVO FEMENINO, una oportunidad de diálogo para la apertura de dicha experiencia como posibilidad espiritual y política en nosotras mismas. 

En el siguiente album fotográficose muestran las postales que han llegado a la convocatoria, su montaje / exhibición y luego, la experiencia que comparte Carolina sobre uno de los modos que tiene de hacer su arte menstrual, en la cual la presencia de su Copa Menstrual es muy importante, no sólo como copa o contenedor de su sangre menstrual, sino como alternativa que le permite hacerse cargo de sus reflexiones en torno al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental así como la soberanía sobre nuestro cuerpo y posibilidades de creación con él y nuestros fluidos corporales: como es nuestro acto de menstruar y producir pensamientos visuales y simbólicos que nos emancipen de las relaciones que tenemos para con nuestros pares (otras mujeres), nuestro propio cuerpo, y la naturaleza misma. 


Carolina dice que “el sistema capitalista y la matriz paternalista-machista   -logofalocéntrica, como ha conversado y a expresado la artista Maricel Gómez de la Errechea-  se expresa de muchas maneras, pero siempre es una la subjetividad que produce: la de tener miedo, la de olvidar nuestra memoria espiritual, la de hacer que lo desconocido sea aborrecido, cortando así las alas de las preguntas y experiencias que puedan darnos libertad, nuevas formas de conocernos a nosotros mismos, de relacionarnos con nuestros vecinos y llegar a tejer en conciencia y autonomía nuestros propios vínculos locales e incluso virales (por internet)”. 


Las mujeres que participaron son

Judith Mugrabi, de Buenos Aires, Argentina - "Belleza Velluda". 

Javiera Gárate, de Bogotá, Colombia. - "Conmemoración: Por esa mujer que sangra toda la noche y nadie la ve".

Mery Guerrero de Toowoomba, Australia. - "Mi explosión".

Mónica Sánchez de Minerva, de Iztapalapa, DF México. - "Mi Trazo Menstrual".

Eni Ilis de Campinas, Sao Paulo, Brasil. - "Trazo Menstrual". 

Cernjul Viviana de Buenos Aires, Argentina - "Mi trazo menstrual".



Por último mencionar que, MI TRAZO MENSTRUAL espera durante el 2014 poder realizar encuentros y más exhibiciones de sus postales, así como gestionar una futura publicación de lo que de él surja o emerja a lo largo del tiempo. 


Agradecimientos: 

A Erick Fuentes del Colectivo Muro por su apoyo constante.
A Javiera Gárate y a Damaris Molina por la difusión territorial de esta convocatoria, tanto en Colombia como en Chile (en Temuco). 
A Aldair Indra Coronado de La Paz, Bolivia, por compartir a través de e-mail y correo físico sus creaciones en el contexto de su exposición "las cuatro caras de la alquimista" y la exposición colectiva de arte digital "Mariposa Menarca". 
Y a todas las mujeres que escribieron haciendo sus consultas y que por alguna razón, no enviaron sus postales, pero con quienes igualmente se cruzaron palabras.





MI TRAZO MENSTRUAL es una convocatoria de arte correo para todas aquellas mujeres que quieran compartir lo que significa su menstruación y su relación con su ciclo lunar.

Técnica: libre!.
Puede ser cualquier trazo, pintura o dibujo que hagas con cualquier material e incluso con tu propia sangre menstrual. Pueden incorporarse otras materialidades como papel, lápiz, tierra, semillas, hacer fotomontaje, tejidos, etc.
Dimensiones: 10 x 15 cm.
Cantidad: ilimitado el número de trazos o de dibujos que envíes.
Fecha límite: 31 de Enero del 2014.

Enviar a: Colectivo Muro.
Dirección: El Palto 3001, edificio Palma 301. Miraflores, Viña del Mar. V región, Chile.

Posterior a la fecha límite, se harán exposiciones y bendición de los dibujos recibidos, las cuales se acompañarán con un catálogo virtual descargable.

:::


MY MENSTRUAL STROKE is a mail art call for all those women who want to share, which means the period and its relationship with the lunar cycle.


Technique: complitly free!!.
It can be any stroke, painting or drawing you do with any materialities! incluid your menstrual blood if you want! (read the text, down in spanish for now). They can join other materialities as paper, pencil, soil, seeds, photo collage, etc..
Dimensions: 10 x 15 cm.
Quantity: unlimited number of strokes or send drawings.
Deadline: January 31, 2014.

Send to: Carolina Trinidad Paredes Gómez.
Address: El Palto 3001, Edificio Palma 301. Miraflores, Viña del Mar V region, Chile.

After the deadline, there will be exhibitions and received blessing of the drawings, which shall be accompanied by a virtual catalog (.pdf). 


La política de la menstruación es amorosa -
 The politics of menstruation is loving
10 x 10 cm.
Fotomontaje: dibujo con compostera.
Invierno, 2012.


Ver convocatoria en:

Colectivo Muro.

Gestión Autónoma de Arte.


Revista Escaner Cultural.


Revista Espiral. 



Se recomienda ver:



  
"Sin nombre. Autorretratos menstruales" (PDF descargable). Blog de Autorretratos Menstruales. Proyecto ideado y ejecutado por Débora Tenenbaum. Publicado en Barcelona el año 2009 por Somos Espejos Ediciones. Los dibujos corresponden a Beatriz Concha Torres, de Chile y a Aránzazu San Juan Aláez de España.




De la artista Cecilia Vicuña.

Documental de Diana Fabiánová.



The Great Wall of Vagina - La Gran Muralla de la Vagina del artista británico Jamie McCartney. Políptico de nueve metros de largo consta de 400 moldes de yeso de las vulvas, todas ellas únicas, organizadas en diez paneles de gran tamaño.   Video y nota de The Clinic



Más textos y videos:

La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente de Casilda Rodrigáñez Bustos

Ediciones Crimentales - 3ra edición. 
Año 2010
Bajo licencia Creative Commons. 
Descargue el PDF del libro y la portada haciendo clic en el título. 


Women Who Run With the Wolves - Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa PInkola Estés 
Traducción: M. Antonia Menini
D Ediciones B, S.A., 1998
PDF disponible gracias a "eBiblioteca", licencia: copy right. 

Proyecto colectivo sobre documentación sobre la Cervix. 

Cortometraje documental que trata sobre la menstruación. Se aborda tanto el tratamiento que hacen los medios de comunicación de la menstruación, como el uso que hacen diversas artistas feministas del tema. De este modo, se trata de comprender la situación de la menstruación en la actualidad, comparándola con los medios de comunicación y el arte. 


Documental producido y realizado por estudiantes de 4º de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I para la asignatura Comunicación para la igualdad el año 2013. 

Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo (video de 8 minutos)

Cine panfletario de Agnes Varda (dirección y guión). Año 1975. Francia. 

La cosificación sexual: representación de la mujer en los medios (artículo)

Por bollosapiens (enero, 2013)

Manual de la buena masturbadora (texto de abril del 2013)

del blog de Mujeres sin fronteras...  y sin bozal!!. 

Terrorismo Menstrual de Galería Callejera de Arte (blog)


Museum of Menstruation Women´s Health (web) 


Autoconocimiento. Diagnostica tu sangre menstrual (artículo)

Blogs Feministas.  

Taller de eyaculación femenina. (Vimeo, y parte)

De Diana Pornoterrorista

Mi cuerpo siempre habla... hoy protesta

Artículo de El Ciudadano. 

De Annie Demers Caron.
Blog: www.buenasangre.blogspot.com

Productos y asistencia en ginecología natural.

Copa Menstrual.



::: ::: :::



Dejo texto tomado del original de Adriana Figueiras en Ronda de Mujeres, en "Ritos menstruales en la tradición histórica". Este texto lo conocí gracias a Colectiva Menstruarte, quienes han hecho difusión de este fragmento en facebook. Muchas gracias. 
"Actualmente muchas mujeres vinculan la sangre menstrual a algo digno de ocultar, al uso de tampones de discreta y rápida eliminación, y que nos otorgan una elegante distancia y negación del hecho de menstruar, del hecho de sangrar.

Estamos siendo fuertemente presionadas a vivir “como hombres”, es decir de una manera lineal, esforzándonos por sentirnos todo el mes igual, sin cambios, sin sorpresas, sin ciclos, como si no tuviéramos por lo menos cuatro cambios hormonales que nos afectan enteramente, tanto en nuestro rendimiento intelectual como en nuestro registro afectivo y espiritual. Todo el diseño de la propaganda de insumos vinculados a la menstruación nos incitan a sentirnos “igual que siempre” y a estar “siempre libres”, haciendo una alusión indirecta a una “falta de libertad” implícita en el hecho de menstruar. El colmo lo representó una propaganda difundida en estos países del sur, en la que para mostrar la absorción de las toallas femeninas se usaba un líquido azul. Y esto implica una fuerte negación, de tremendas consecuencias, de lo más rico y fuerte de nuestra naturaleza femenina: los ciclos. 


Pero no siempre fue así, en tiempos antiguos (y aún hoy en la tradición tántrica y en algunas tribus que viven con cierto grado de aislamiento) la sangre menstrual es considerada un sacramento.
En la tradición norteamericana (sioux, lakotas, sénecas) se llamaba “período de la luna” a la menstruación ya dando cuenta de la relación entre los ciclos de la luna y los ciclos hormonales femeninos. Así como la luna afecta las mareas y el comportamiento de los líquidos, afecta los fluidos del cuerpo. Una mujer cuando menstruaba se la consideraba en su momento más poderoso física y espiritualmente. “El reposo durante la menstruación era considerado imprescindible para que la persona pueda estar concentrada en los planos espirituales adquiriendo sabiduría”. Ese reposo tiene lugar en una tipi especial llamada “la tienda de la Luna”. Allí todas las mujeres que están menstruando hacen su retiro y se dedican a hacer artesanías, cantar, rezar, meditar o simplemente descansar en busca de su visión. Para ellos durante la menstruación ocurre el despertar de la mujer. Lara Owen dice al respecto que según esta tradición “la mujer menstruando está en el auge de sus poderes y no debe desperdiciarlos en tareas mundanas, al contrario, todas sus energías deben ser dirigidas para la meditación concentrada”. 


Para los indios kogis, una sociedad precolombina que sobrevive en algún lugar secreto de la Sierra colombiana, y mantiene casi incambiadas sus costumbres ancestrales el mundo fue creado por la Gran Madre mientras menstruaba: “su sangre es oro y ella permanece en la tierra, es fertilidad”. Muchas otras tradiciones toman este ritual de sangrar durante la menstruación en la tierra como símbolo de reconexión con la Madre, y donación de algo bueno y nutritivo. En la tradición egipcia la joven menstruaba sobre un poco de musgo de la orilla del río, por ejemplo, para los lamas tibetanos la primera menstruación de una joven era la medicina más potente de la comunidad.


Se dice que el lunar rojo que las hindúes se pintan a la altura del entrecejo (en el “tercer ojo” simboliza la visión que las mujeres adquirimos durante el sangrado menstrual. De hecho en las tribus norteamericanas cuando la comunidad estaba por tomar una decisión importante a veces se esperaba que las mujeres salieran de su retiro de la Tienda de la Luna para conocer sus visiones del futuro.


Actualmente los shuar (de la selva ecuatoriana) también mantiene un ritual que llaman “pago a la tierra” Éste es un ritual que se realiza una sola vez en la vida, idealmente cerca de la primera menstruación, aunque puede hacerse a cualquier altura de la vida, e incluso luego de la menopausia también las mujeres lo pueden realizar acompañando a alguna mujer que aún esté en su ciclo, claro que sin entregar sangre a la tierra. Es un ritual complejo, con mucha preparación y que continúa con la construcción de un altar para recordar lo sagrado de ese momento. Cuando comienza la menstruación, se dejan gotas de sangre sobre todo el conjunto de ofrendas que muy cuidadosa y detalladamente hay que recoger con determinada intención y “pedidos”.


Al rezar durante la ceremonia se pide con la reconexión con la madre tierra y que el ciclo menstrual esté alineado con los ciclos mayores de la vida, de ese modo “despertamos una memoria en el cuerpo que recuerda que está unido al resto de la naturaleza de una manera armónica”, según palabras de un curandero shuar".

Nota: 
RONDA DE MUJERES es un trabajo grupal para tomar conciencia de la importancia de los ciclos en la psicología femenina, especialmente enfocado en el período menstrual como un momento de conexión profunda, muerte y renacimiento.

7 comentarios:

ECOESCUELA VIVENCIAL "Quillota en transición" dijo...

GRacias por abrir este poderoso espacio. !!
Mi pregunta son:
1.-¿ Es arte correo, pero de todas maneras hay que llevarlo a tu oficina?
2.- ¿Qué harán después con estas obras?
Abrazos. CataColores

tocotuco dijo...

Cata, hola!

Te cuento que la idea es que los trabajos me los envien por correo a la dirección que se indica, y que, al final, de la convocatoria se haga un seminario o una jornada de compartir de diferentes pensamientos en torno a una mirada política, espiritual y contextual sobre el ser mujer hoy y en torno a la cualidad de la menstruación. Es probable, como hasta ahora lo hemos pensado, que los trabajos se compartan entre todas las participantes, algo así como un trueque (disponernos a compartir aquello).

Me encantaría que me dijeras lo que piensas, que nos hagas propuestas, etc. Hay varias mujeres que se han interesado por la iniciativa y se han sumado a colaborar a pensarla. La idea es que podamos producir una actividad el 2014, llevar a cabo su gestión y financiar un catálogo. Te dejo abierta esa invitación. Cariños para ti.

Carolina.

Niela Lombardo dijo...

Me interesa muchísimo el tema, su debate y exposición pero sinceramente no me agrada la idea de trabajar con mi menstruación real, se pueden enviar obras realizadas con otros materiales que la excluyan? Más allá de esto, la idea es buenísima. Saludos!

tocotuco dijo...

Estimada Niela,

Claro que puedes realizar obras con otros materiales!
En cuanto a la materialidad, sólo se hacen sugerencias variadas para así no "convenir por obviedad" qué sólo deben ser "obras" gráficas de impresión, con pintura o collage. Esos ejemplos que se señalan esperan de alguna manera a animar a experimentar usando otras materialidades y también pone sutilmente sobre el tapete una reflexión sociocultural sobre cómo nos han enseñado a "comprender convenientemente" nuestra propia sangre, especialmente la sangre menstrual.

Hay un texto de Adriana Figueiras en Ronda de Mujeres, llamado "ritos menstruales en la tradición histórica". Disponible en: http://rondademujeres.blogspot.com/2008/08/ritos-menstruales.html). El Colectivo Menstruarte ha difundido un fragmento de este texto, el cual se elaboró colectivamente por un grupo de mujeres, a través de facebook.

Lo publicaré como complemento de esta convocatoria citando respectivamente para poder compartirte mejor la idea de por qué se invita a usar la sangre menstrual como material, ya que ello espera invitar a dialogar esa problemática: cómo esta dimensión subjetiva-íntima al disponerse/dinamizarse en una colectividad dialogante puede componer un cuerpo político, resignificando la comprensión que tenemos de nosotras mismas y posibilitando, "desalambrar lo femenino" hacia una comprensión más consciente y reivindicadora sobre cómo situarnos y empoderarnos como actores públicos en unión con nuestra realización espiritual.

Pienso que es necesario dejar de bipolarizarnos y comenzar a tejer.

Cariños Niela. Estamos en diálogo ;)

Carolina.

Mamapacha dijo...

Hola, muy buena idea!
se puede mandar una foto del trabajo?
y debe haber algún texto escrito o datos de uno?
cariños

tocotuco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tocotuco dijo...

Estimada Mamapacha,

Claro que puedes enviar una fotografía de tu postal al email del Colectivo Muro (colectivomuro@gmail.com).

Lo importante si, es que paralelamente a aquello, tus postales las envíes por correo tradicional, para así poder gestionar la exhibición de los envíos recibidos y escanear todos los trabajos en una misma resolución y condición para publicar posteriormente un buen catálogo.

Si deseas adjuntar a las postales algún texto y tus datos para seguir en contacto, mucho mejor!, porque la idea es que nos mantengamos en contacto como red de personas que participamos de la convocatoria y así también, poder seguir enviándonos invitaciones y quizás gestionar a futuro lo que pueda devenir desde esta primera instancia.

Un abrazo Mamapacha.
Atentamente,
Carolina.