Los surcos que dejó el agua en el camino de tierra. Así decantó y transcurrió.
Cuando iba saliendo del Jardín. La luz de un árbol.
En pocas palabras: El jardín botánico, es uno de los pulmones que están “a mano” del centro de Viña del Mar.
Para saber más del Jardín Botánico ir a: http://www.jardin-botanico.cl/
Nota 1: Chile continental posee sólo 23 reservas naturales, es decir, sin sumar las que están en el territorio del Continente Antártico y en los archipiélagos de isla de Pascua y Juan Fernández.
Nota 2: ¿Sabían ustedes que aunque a un lugar se le tenga por “reserva natural” sufría igual de tala de árboles? (especialmente el alerce y en segundo lugar la araucaria, árboles autóctonos de Chile).
Nota 3: Sabían ustedes que una vez talado y extraído “el material arbóreo” es reutilizado el suelo con especies como el pino y el eucaliptos, que “dada la mala suerte”, beneficia más el área económica del mercado de la madera. Si bien el pino y el eucaliptos mantienen un índice bajo de erosión de suelo, el hábitat que “fue” ya “no es”, porque el número de especies animales que vivía en el área, muere, esto significa, que disminuye la biodiversidad, tanto en los animales como en la vida vegetal.
Nota 4: ¿Sabía usted que en este último mes se han reporteado tres noticias de carácter grave para la ecología en Chile? Una tiene que ver con el derretimiento de los glaciares un 40% en la tercera región del país debido a las actividades de la futura minera Pascualama, enclave de Barrick Gold, una de las empresas mineras más adineradas del mundo. La otra, tiene que ver con la Celulosa Arauco, de cómo indiscriminada y descaradamente ha estado contaminando las aguas del sector provocando la muerte masiva de cisnes de cuello negro en la X región del país. Y la tercera, tiene que ver con la contaminación marítima del sur de Chile, ya que un barco de “otro mega proyecto y mega inversionista” vertió petróleo, contaminando un área de más de 350 metros cúbicos, afectando la fauna del lugar y a los pescadores artesanales.